El Mercado Centra de Tarija en estas fechas |
El 2 de noviembre se recuerda con cariño a los hermanos #difuntos que están en Campo Santo es decir en el #cementerio.
Son muchas las tradiciones que se viven en #Tarija, el 1 de noviembre a medio día, es el día de “la llegada de las almas”, las familias preparan una #mesa con ofrendas, las ofrendas son los turcos (panes con diferentes figuras), la comida y bebida que más le gusto al ser querido.
La escalera hecha de pan, es uno de los símbolos más representativos e importantes de la mesa ya que por ella el alma de nuestros “muertos” bajara para quedarse durante un día y volverá por la misma para retornar al lado del Señor. Durante los días 1 y 2 de noviembre las familias visitan los cementerios y adornan las tumbas, nichos, mausoleos y cruces con flores, velas y guirnaldas, participando también de una misa por las almas de los fieles difuntos.
Terminada la visita al cementerio las familias retornan a sus hogares para compartir con sus vecinos y familiares todas las ofrendas preparadas, la comida y la chicha.
Tambien cuenta que existe una tradición particular que se muestra sobre todo en las comunidades, es la tradición de: “el alma nueva”, así se denomina a la persona que murió en el transcurso del año, los familiares del “alma nueva” deben preparar una gran mesa y repartir todo lo que hay en ella después del “despacho del alma” que se hace al medio día, del 2 de noviembre.
En Tarija ambas celebraciones están entremezcladas.
El sentimiento andino y el sentimiento chapaco: el sentimiento boliviano
La fiesta de Todos Santos en Tarija mantiene el núcleo central de las acciones y representaciones mentales andinas. Sin embargo, se denotan algunas diferencias a efecto de la mayor intelectualización cristiana. La visión teológica insiste, sobre todo, en la referencia a Todos Santos y en la espiritualización de la muerte. Se mantienen los ritos de la preparación de la mesa y de los rezos nocturnos, que corresponden a la tradición del primer día. El segundo día, si bien contextualizado en la relación temporal de luz / obscuridad, es presencia en el cementerio.
Lejos del pago
Quizás por la vida acelerada de estos tiempos, por la lejanía o por el paso del tiempo, la mesa no se verá como las de Tarija, o algún lugar de Bolivia, pero igualmente recibe sus almitas cada año. Y en el cementerio hay un flujo mayor de visitantes, quienes encuentran un día especial para recordar con cariño a sus familiares que partieron, refiriéndonos a, por ejemplo, a la Ciudad de Mar del Plata. En Buenos Aires el movimiento es impresionante. Los locales ven atónitos la masiva presencia, de repente, en los cementerios.
La mesa en tiempos de crisis...
Alguien que se encuentra lejos del pago escribió, refiriéndose a esta mesa: "Quizás por la vida acelerada de estos tiempos, por la lejanía o por el paso del tiempo, esta mesa no se ve como otras, pero igualmente recibe sus almitas cada año.
Y ya hoy a las 14:30 mamá levanta la mesa haciendo una oración de despedida a las almitas que han llegado ayer...
Dónde están las almas de nuestros seres queridos que han fallecido? ¿Dónde? - Están en esta tradición. Entonces que el gobierno familiar no permita que haya crisis de esta tradición. Con el Sentimiento Chapaco, el sentimiento del pueblo boliviano y el sentimiento del pueblo andino."
Recopilación y fotos: www.franciscanosdetarija.com ; www.tarijabolivia.net ; y fuentes locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario